El Hospital de Toledo ha incorporado mediante concurso público los servicios de codificación hospitalaria de ASHO, empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica en España, para la gestión de 30.628 altas médicas. Dicha adjudicación, realizada por medio de licitación pública, se ha confirmado a principios de julio por un importe total de 92.279€. ASHO, que ya cuenta con el 47% de cuota de mercado en el país, gestiona más de 85 proyectos en toda España y se encarga de la codificación de 600.000 altas anuales.
La codificación hospitalaria de los diagnósticos y los procedimientos, traducción del diagnóstico médico a parámetros estadísticos de medición, es un servicio imprescindible para realizar una valoración del episodio asistencial a un paciente en cualquier centro sanitario, por lo que muchos hospitales complementan sus departamentos de codificación con empresas externas a modo de soporte.
“Una buena calidad en la codificación es esencial para realizar una valoración adecuada de los servicios prestados en centros asistenciales. Además, permite optimizar los beneficios y oportunidades que ofrecen los Sistemas de Clasificación de Pacientes para la gestión sanitaria, tanto a nivel clínico como a nivel económico-financiero. De no contar con una codificación de calidad, el análisis y la gestión de la casuística de un centro se vuelve más compleja de lo necesario,” asegura Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.
Asho suma Toledo a sus proyectos en Castilla- La Mancha
Con esta adjudicación, ASHO suma su tercer proyecto en la comunidad manchega, donde también colabora con el Hospital de Villarrobledo y el Hospital de Hellín. “Estamos muy contentos de haber reforzado nuestra presencia en Castilla- La Mancha” asegura Cuscó, y anuncia que desde ASHO “deseamos ofrecer nuestro servicio a los centros sanitarios nacionales que deseen beneficiarse de nuestro conocimiento en el sector y nuestra amplia experiencia en codificación y Sistemas de Ayuda a la Codificación (SAC).”
Actualmente, ASHO ha incorporado a su cartera de clientes grandes proyectos como la codificación de las altas del grupo de hospitales Vithas, y la implantación de uno de sus softwares en el Institut Català de la Salut (ICS). En total, ASHO codifica en España alrededor de 600.000 altas anuales que se suman a las más de 8 millones de altas codificadas desde sus inicios hace 25 años, concentrando 4,5 millones en los últimos diez años.