Las olas de calor aumentan las visitas médicas relacionadas con la salud mental

Elaumento de las temperaturas afecta a nuestra salud mental. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (EEUU), existe una correlación directa entre las altas temperaturas y las visitas médicas relacionadas con trastornos psicológicos como la depresión, el estrés o la ansiedad.

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica, señala que “las temperaturas extremas pueden acentuar una irritabilidad relacionada con nuestra salud psicológica, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los especialistas para hacer frente a la época estival”.

Algunas de las consecuencias de las continuas olas de calor pueden llegar a ser mortales, especialmente para aquellas personas con patologías psicológicas previas. El Journal of Environmental Science, Risk & Health destaca que, por cada grado que aumentan las temperaturas crece un 2,2% la mortalidad relacionada con temas de salud mental.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que impulsará la transformación digital de la Atención Primaria en distintas áreas funcionales de actuación. Se destinarán 230 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del PERTE de Salud de Vanguardia.

Entre los 45 proyectos definidos destaca el impulso de la telemedicina y las teleconsultas de salud mental. Precisamente, la asistencia psicológica ha sido una de las más demandadas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

ASHO ha sido noticia por este tema en:

Catalunya Press

RRHH Digital

Inout Viajes

About the author: Julio Tortosa