El sector sanitario demanda una normativa específica para la salud en la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la UE

La nueva ley europea de Inteligencia Artificial ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer límites legales y éticos a esta tecnología con el objetivo de garantizar que los sistemas de IA comercializados en Europa sean seguros y respetuosos con los valores y derechos fundamentales de la Unión Europea (UE).

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, explica que “durante los próximos años veremos cómo la sanidad será una de las áreas donde la aplicación de herramientas de inteligencia artificial tendrá más beneficios y servirá para mejorar la precisión, eficiencia y calidad de la atención médica, por lo que es necesario establecer una normativa clara sobre este sector”.

La IA nos ayuda a agilizar y reducir el tiempo invertido en recabar datos e interpretar resultados, así como monitorizar y ofrecer tratamientos personalizados que pueden cambiar radicalmente el modo en el que concebimos la medicina.

El objetivo de la UE es que esta norma se expanda a nivel internacional, por lo que, aunque la ley entraría en vigor en 2026, es fundamental empezar a crear las estructuras necesarias para su cumplimiento en el propio territorio europeo y, posteriormente, aplicarlo en el resto del mundo.

ASHO ha sido noticia en:

COPE

CON SALUD

NEWS 3 EDAD

About the author: Julio Tortosa